martes, 30 de julio de 2013

Respirar con árboles en la librería Té Quiero de Barcelona



El día 1 de octubre a las 19 h la autora Brigitte Hansmann presentará su libro Respirar con árboles, una guía para empezar a reconocer los patrones somáticos que nos mantienen atados al pasado, a habitar el cuerpo con conciencia y a encontrar la forma más beneficiosa de relacionarnos con el entorno físico para que la gravedad nos sostenga. 

El primer capítulo se puede descargar gratuitamente en www.respirarconarboles.com


La clave está en la espiración. Al espirar, nuestro peso descansa hacia el eje central del cuerpo y hacia el suelo. Aunque sintamos tensión que no sabemos soltar, podemos enseñar a la parte tensa dónde se encuentra el suelo, la posibilidad de apoyo. (...) Cuando sabemos dónde está el suelo, podemos establecer una relación con él y descubrir qué es lo que nos impide apoyarnos en él. Al orientar nuestra atención a sentir el suelo por debajo de los pies, nos da un punto fijo desde donde orientarnos en todas las demás direcciones, también hacia nuestro interior. Entonces, la expansión de la próxima inspiración puede nacer en ese lugar del interior del cuerpo que no acaba de poder recibir el apoyo del suelo, porque la tensión lo mantiene en suspenso. Aunque no sea más que un movimiento levísimo, el hecho de que la inspiración llegue a ese lugar, que se había quedado inmovilizado por la tensión, abre una vía para que pueda volver a participar en los movimientos de la vida. En la próxima espiración podrá soltarse un poco más en dirección al suelo y recibir así un poco más del apoyo disponible en el entorno. En la siguiente inspiración será un poco más fácil que la expansión nazca en el lugar tenso. Así, con cada respiración, la inmovilidad se irá soltando poco a poco. A medida que sentimos cómo el aire entra y sale de nuestro organismo y cómo cambia su forma respecto a las bases firmes sobre las que se apoya, llegamos a experimentar de forma directa e íntima la relación que existe con nuestro entorno. p. 210
Cada més la autora ofrece la oportunidad de explorar las formas del cuerpo y del movimiento que organizan nuestra experiencia y visión del mundo durante un paseo en algún lugar emblemático de Catalunya, con la ayuda de los árboles. 

Ver el programa de paseos.

Lugar: La librería Té Quiero, c/ Torrijos 9, 08012 Barcelona 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.