domingo, 23 de febrero de 2014

Día de la Mujer Trabajadora - 8 de Marzo de 2014 - Acción de Conciencia Concertada




Este taller extraordinario de Respirar con árboles se ubica en un lugar ideal para tomar conciencia de la confluencia entre naturaleza y civilización en nuestro cuerpo. La Carretera de les Aigües ofrece una extensa panorámica de la metrópolis desde una perspectiva elevada con el respaldo del Parque Natural de Collserola.

El énfasis de este paseo-taller reside en desarrollar la percepción sensorial de cada participante a base de aprender a percibir la relación entre el propio cuerpo y el entorno manifiesto, por una parte, en sus aspectos considerados sólidos tales como el suelo y los árboles y, por otra, en sus aspectos  intangibles tales como el espacio, el aire que respiramos y las relaciones sociales. Su carácter receptivo confiere cualidades femeninas a la capacidad del sistema nervioso humano de percibir información sensorial, de traducirla en imágenes complejas, de reconocer interrelaciones, patrones y analogías y de comunicarlas a las partes capacitadas para una indagación incisiva, para la evaluación racional y emocional y la función crítica que representan cualidades masculinas.

De forma análoga a cómo mujeres vienen sufriendo una opresión y explotación continuas bajo los sistemas patriarcales, los aspectos femeninos de percepción sensorial e intuición tienden a ser reprimidos, explotados y ninguneados; o en el caso de la intuición rodeados de un halo de misticismo. En todo caso, están poco educados, tanto en los hombres como en las mujeres. Quienes han crecido bajo la influencia de sistemas patriarcales, o sea, la inmensa mayoría de la humanidad, apenas reconocen el potencial de esas capacidades; con mucho proyectan sobre ellas la sombra de su capacidad incisiva: la discriminación entre lo que gusta y lo que no gusta de la que nace la emoción. El resultado lo vemos cada día en las noticias: por un lado violencia, explotación, injusticia, abuso de poder, corrupción, victimismo por el otro.

Las ciencias modernas coinciden con las tradiciones antiguas en que la conciencia es una y cada uno somos una pequeña parte del conjunto. El día 8 de marzo, dediquemos un par de hora a cultivar la conciencia de cómo ocupamos el espacio con nuestro cuerpo y nos relacionamos con el entorno. Respiremos para abrir los espacios interiores, para percibir su relación con los espacios a nuestro alrededor y para encontrar la manera de colocar el ser vivo que somos en una relación óptima con el mundo material del cual formamos parte.

Cuando un grupo de personas enfoca su mente en un asunto, el efecto de su acción aumenta no conforme a la suma de individuos que participan sino que se eleva a la potencia correspondiente. Hagamos una contribución a la conciencia humana, dedicando un par de horas a explorar la que está encarnada en nosotros. Las plazas para el taller paseo en la Carretera de les Aigues el día 8 de marzo son limitadas y se asignan por estricto orden de inscripción.

Si quieres participar en el taller-paseo desde cualquier lugar en el mundo, en este enlace  encuentras la información necesaria. Si consideras válido lo que recibes de esta actividad, ponle un valor según tus posibilidades económicas y ponte en contacto con nosotras para acordar una forma de pago. Los porcentajes de los importes recibidos por esta vía se destinan a los fines detalladas a continuación. No dejes de participar por falta de dinero.

La participación presencial cuesta 20€ a ingresar a una cuenta bancaria para formalizar la reserva de la plaza. El 10 % de este importe se destina a partes iguales a ayudar a financiar las actividades de los Lunes Solidarios a Gracia de BarcelonActua y del Projecte Boscos de Muntanya. El 69 % restantes después de impuestos se destina al mantenimiento y sustento de las actividades de ermie, l’estudi de respiració, moviment i integració estructural, entre ellas la investigación de la interacción entre el tono de los tejidos miofasciales (músculos y tejidos conjuntivos) y el agua y su importancia para la salud y para los sistemas de creencias que mantienen la visión del mundo dentro del estrecho margen de las condiciones iniciales de la propia vida.

La participación en esta acción no requiere ninguna preparación previa. Puedes participar en persona el día de la Mujer Trabajadora o, descargando los archivos de voz para orientar tu atención durante los paseos que quieras dar en cualquier otro lugar del mundo y en cualquier momento que te parezca oportuno.  Si quieres prepararte para la experiencia puedes hacerlo con el libro Respirar con árboles, publicado por Ediciones Urano. También en este blog hay entradas que pueden ayudarte a practicar desde ya. Por ejemplo en julio de 2012 encuentras la descripción de un curso de siete sesiones.

Si quieres echar un vistazo al libro puedes descargar la primera parte en este enlace.

En este enlace puedes descargar los cuatro archivos de voz en castellano para orientar tu atención durante tus paseos.

In this link you can download the four voice files in English to orient your attention during your walks.

Si participas desde otros lugares del mundo el mismo día 8, ponte en contacto con nosotras para que tengamos presente.

© de la foto: Daniel Vallribera Sacacia - Panoràmica de Barcelona – reproducido bajo licencia de Creative Commons desde www.commons.wikimedia.org


1 comentario:

  1. M'ha agradat molt llegir aquesta reflexió, hi han dues idees que porto temps considerant la possibilitat de que fossin certes i tu aquí parles d'elles amb la certesa de que són així. Una és que totes les persones ens trobem en disjuntives a la vida on podem ESCOLLIR ser fidels a la pròpia consciència o ser fidels amb la consciència de grup malgrat aquesta pugui vulnerar normes morals des d'altres perspectives i l'altre idea era que si es guanyen diners d’una manera que vulnera la dignitat d’altres persones és un aspecte que queda en l’espai energètic familiar i que tard o d’hora s’haurà d’afrontar perquè a nivell de família es pugui créixer. Moltes gràcies Brigitte :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.