El divendres 18 de març 2022 a les 19 h parlarem de
Viure amb coherència
per presentar la segona edició, revisada i ampliada del llibre
Con los pies en el suelo
Forma del cuerpo y visión del mundo
amb
Brigitte Hansmann
Practicant de DFA Reconeixement de Patrons Somàtics i autora del llibre
Alícia Guasch
Doctora en Química, Recerca al Institut de Biologia Molecular de Barcelona
Guillem Díaz
Neuroeducador, membre de la Junta de la Associació País Conscient
Divendres 18 de març 2022 a les 19 h
a Transformadors
Casal del Barri
c/ Ausiàs March 60, pl 1 i 2
678525638
Comença a llegir el pròleg:
La aventura de encontrar el suelo debajo de mis pies
Veintitrés años después de la primera edición de este libro y treinta y siete años después de empezar a vislumbrar la importancia de una buena relación con el campo gravitatorio de la Tierra para desenvolverme en la vida, la experiencia de encontrar, momento a momento, el suelo debajo de mis pies sigue siendo la aventura más estimulante, emocionante y apasionante de mi vida.
En estos años, he llegado a conocer mi patrón de tensión habitual con un grado de profundidad que no me imaginaba ni siquiera cuando escribí Con los pies en el suelo. Pero ya entonces, a través de un sueño que relaté al final del capítulo sobre el mapa, una parte joven de mí me pidió que le procurara algo que necesitaba para acabar de desarrollarse bien del todo. Mi yo consciente no tenía ni idea de qué se podía tratar, pero otra parte anciana, personificada en el sueño en la figura de mi abuela materna, sabía exactamente de qué se trataba y dónde encontrarlo. Era cuestión de tiempo. No tenía más que seguir adelante en el camino que había escogido y atender a los asuntos conforme se fueran presentando. Sentía que podía contar con aspectos de mí misma con los que antes había estado en conflicto. Tenía la certeza de que me ayudarían a encontrar "aquella leche" que la niña reclamaba. O también podría decirlo de forma inversa: las partes de mi ser que seguían cautivas en el patrón de tensión habitual llegaron a confiar en que vendría a rescatarlas. Así, el círculo vicioso en el que estaba atrapada se transformó en una espiral de aprendizaje.
En todo caso, seguí desarrollando formas alternativas de estar y moverme a base de orientarme, una y otra vez, en relación con la fuerza gravitatoria. Tan solo requiere tomar nota de la presencia del suelo que está debajo del cuerpo y dejar que nos sostenga. Para ello, hacen falta, según el momento, pequeños ajustes en la forma de colocar la cabeza, los omoplatos, los codos, una mano u otra... de distribuir el peso entre un pie y otro, de permitir el reposo o la expansión en la respiración... pequeños ajustes que permiten soltar una tensión implicada en mantener una forma que, tal vez, sirviera para algo en el pasado. Sin embargo, en el momento presente, solo supone gastar energía, anclarnos en las condiciones del pasado y distanciarnos de la realidad del ahora, o sea, lo que hace es entorpecer. En cambio, orientarnos en relación con la fuerza gravitatoria, prestar atención a las relaciones entre las diferentes partes del cuerpo o a los movimientos respiratorios, es posible solo en el momento presente. Es, pues, una forma directa e inmediata de estar presente.
Con frecuencia encuentro alguna de esas tensiones habituales que sujetan mi peso, apartándolo del suelo, cuando ando con la cabeza ocupada pensando (per continuar llegint descarrega el pròleg aquí)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.