viernes, 26 de abril de 2013

La presentación de Respirar con árboles en la librería Excellence, la víspera de Sant Jordi


La editora Rocío Carmona lee un trozo del libro sobre cómo descansar y recargar pilas cuando uno se despierta por la noche y los pensamientos recurrentes no le dejan volver a dormir (p. 38-39, parte del primer capítulo que se puede descargar aqui .

 

Tal como estás sentado/a ahora mismo, nota cómo los movimientos de la respiración cambian la presión de tu cuerpo contra las partes del mundo material con las que estás en contacto. La clave está en la espiración, concretamente en el momento de descanso al final de la espiración. Todavía tienes aire suficiente en el cuerpo para descansar un rato, siguiendo la orientación natural del movimiento de la espiración: descanso hacia el centro del cuerpo, lo más hondo del ser vivo que eres, y hacia el suelo, el mundo material del cual formas parte. Espera allí a que la inspiración se produzca espontáneamente junto con la sensación de expansión que la acompaña.




También de pie puedes sentir cómo la respiración te mueve respecto al suelo. Propongo usarla para encontrar momento a momento la forma más beneficiosa de relacionarnos con nuestro entorno, no sólo el físico sino también en la convivencia. Prueba ahora mismo a sentir las tensiones que te mantienen en una relación desfavorable y usa la respiración para irlas soltando, poco a poco, respiración a respiración. Recuerda, la clave está en la espiración.





El libro Respirar con árboles te lo enseña en más profundidad. Los paseos para respirar con árboles son mucho más que simples paseos, son talleres de exploración y descubrimiento para poner en práctica y profundizar en lo que te pronpongo aquí y en el libro.  

2 comentarios:

  1. Muchas Felcidades, me parece lo más sencillo, lo más importante y sobre todo lo económico que resulta saber todo esto para aprender a vivir mejor cada día.
    Abrazos fuertes.
    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rebeca! Mira, se me pasó por alto tu felicitación y ahora un año y medio más tarde tropiezo con ella. Acabo de presentar el material a un grupo de científicos que investigan el agua en la 9ª Conferencia Anual sobre la Física, Química y Biología del Agua. Si no has visto el póster aun, te mando el enlace a la traducción española (en formato de páginas sucesivas) y los materiales que lo acompañan: Aquí encuentras dos entradas con dos documentos cada uno sobre El agua como conector en dos sentidos y pantalla: http://www.dfa-europa.com/ES/12/Categorias/2/DFA----Reconocimiento-de-patrones-somaticos.html
      Abrazos, Brigitte

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.