lunes, 28 de diciembre de 2020

¡Si yo aún no existía!

«¿Cómo puede ser que lo que mis padres y abuelos vivieron en la guerra y la dictadura me afecte, si yo aún no existía? Además, salvo algunas anécdotas, siempre las mismas, nunca se hablaba de esas cosas.» 

¡Exactamente! Hay silencios que tienen un gran peso, una gran densidad. Aun siendo indecible o incluso impensable, porque, de momento, no tenemos palabras, las experiencias traumáticas no integradas se transmiten de generación en generación y, si los rastros que dejan en el cuerpo y en la psique no se eleva por encima del umbral de la conciencia, tienden a repetir condiciones similares en un círculo vicioso.

En las sesiones de DFA Reconocimiento de Patrones Somáticos podemos llevar a cabo el trabajo de discernir qué pertenece a nuestra propia experiencia y qué hemos heredado de nuestros predecesores. Y podemos descubrir cómo dejar atrás lo que pertenece al pasado, orientarnos en el presente y descubrir hacia dónde queremos dirigir nuestros pasos.

En 2021 podremos ofrecer también a las personas que no pueden venir a Barcelona a tomar sesiones presenciales la posibilidad de trabajar con los rastros del trauma individual y colectivo en el propio cuerpo y en los grupos a los que pertenecemos. 

Con suerte saldrá también un nuevo libro con el título provisional: Els rastres de traumes col·lectius al cos i a la psique - Reconèixer'ls, aprendre'n i curar-los.

Ver más en Traumas multigeneracionales - Círculo vicioso o espiral de aprendizaje 

www.dfa-europa.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.